FIPRONEX G5 SPRAY
.
FORMA:
Spray
INGREDIENTE(S):
BUTOXIDO DE PIPERONILO, DINOTEFURAN, FIPRONIL, PERMETRINA, PIRIPROXIFEN.
LABORATORIO PRODUCTOR:
PETMEDICA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Sólo para uso externo:
Un frasco con 55 mL puede ser usado para un perro de hasta 18 kg.
Un frasco con 110 mL puede ser usado para un perro de hasta 36 kg.
Un frasco con 275 mL puede ser usado para tratar varios perros (hasta por 90 kg.)
Un frasco con 550 mL puede ser usado para tratar varios perros (hasta por 180 kg.)
Forma de administración:
Se incluye una descripción gráfica.
1 El perro debe estar parado en una posición confortable. Aplicar sobre toda la superficie corporal a 15 cm del animal, a contrapelo y cubriendo la totalidad del animal de una manera uniforme. Permitir que el producto llegue a la piel. Tener la precaución de humectar correctamente el manto de pelos y la piel. Déjese secar.
2 Para la zona de la cabeza aplicar en la palma de la mano y frotar sobre la cara evitando el contacto con los ojos.
En todos los casos, evitar el contacto con la boca y ojos del animal, evitar el lamido del animal.
Intervalo entre dosis:
Se recomienda una aplicación mensual, aunque cuando se use para el control de pulgas y dependiendo del grado de infestación, puede controlar estos parásitos hasta por 60 días.
Con la finalidad de no olvidar la siguiente dosis, se incluye adhesivos recordatorios para ser pegados en el calendario.
FORMULACIÓN:
Cada 1 mL contiene:
Fipronil |
2.5 mg |
Piriproxifen |
2.5 mg |
Dinotefuran |
3.2 mg |
Butóxido de piperonilo |
3.0 mg |
Permetrina |
20.0 mg |
Excipiente, c.s.p. 1 mL |
INDICACIONES:
FIPRONEX® G5 SPRAY está indicado para la prevención y tratamiento de la infestación por pulgas, garrapatas, ácaros y piojos en perros; asimismo cuenta con efecto repelente de zancudos o mosquitos, moscas y flebótomos. Colabora en la prevención y/o tratamiento de todas las enfermedades y zoonosis que estos producen y/o transmiten.
Pulgas: Acción adulticida en animales infestados y prevención de nuevas infestaciones durante por lo menos un mes. Eficaz sobre Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis. Interfiere en la eclosión de huevos y en la inhibición de la transformación de pulgas inmaduras en adultas, evitando la reproducción de las pulgas durante por lo menos sesenta días. Prevención y tratamiento (junto a otras acciones) de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP).
Garrapatas: Acción adulticida, larvicida y repulsiva sobre Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus y Dermacentor reticulatus.
Piojos: Acción piojicida (adulticida y larvicida): Trichodectes canis.
Acaricida: Sobre Otodectes cynotis.
Insectos voladores: Acción repelente/preventiva de picaduras contra flebótomos (Phlebotomus perniciosus, Lutzomyia peruensis), mosquitos (Aedes aegypti, Culex spp.) y moscas (Stomoxys calcitrans, Musca doméstica). Sus componentes han demostrado además un efecto adulticida contra mosquitos (Aedes aegypti), flebótomos (Phlebotomus perniciosus) y moscas del establo (Stomoxys calcitrans).
USO EN:
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Evitar que el animal se lama durante la aplicación.
Descartar el frasco inmediatamente luego de su uso.
Mantener el producto fuera del alcance de los niños y animales domésticos.
Consulte al Médico Veterinario.
Almacenar entre 15 y 30 ºC.
Conservar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz.
No permitir que los perros tratados entren en contacto con aguas superficiales durante 48 horas posteriores a su aplicación para evitar efectos adversos sobre organismos acuáticos.
No permitir contacto directo con el perro tratado -sobre todo de niños- durante al menos cuatro horas tras su administración. Esperar a que la zona de aplicación esté seca antes de permitir que el perro entre en contacto con muebles o enseres.
No mezclar ni aplicar conjuntamente con otro medicamento en el mismo sitio.
FIPRONEX® G5 SPRAY mantiene su eficacia, aunque el perro tratado se moje o se sumerja en agua. Sin embargo, no se recomienda bañar al animal con champú o sumergirlo en las 48 horas siguientes a la aplicación. En caso de baños muy frecuentes con champú, la duración de la eficacia del medicamento puede verse reducida.
Con el tiempo, la solución puede tornarse a un color ámbar sin que esto afecte la calidad ni efectividad del producto.
GENERALIDADES:
FIPRONEX® G5 SPRAY es el primer producto de una categoría nueva, los panectocidas, productos que poseen actividad contra todos los ectoparásitos importantes de los perros.
FIPRONEX® G5 SPRAY protegerá a su perro no sólo de los parásitos sino también de las enfermedades transmitidas por los mismos:
1. Por flebótomos (leishmaniosis o uta).
2. Por mosquitos (dirofilariosis y enfermedad del Nilo Occidental).
3. Por garrapatas (babesiosis, ehrlichiosis, anaplasmosis, enfermedad de Lyme, hepatozoonosis, meningoencefalitis de garrapata).
4. Por pulgas (rickettsiosis, bartonelosis, dipilidiasis).
5. Por moscas (infecciones parasitarias y bacterianas).
FIPRONEX® G5 SPRAY un antiparasitario integral en solución tópica, de uso externo que contiene 5 componentes en su formulación fipronil, piriproxifen, dinotefuran, butóxido de piperonilo y permetrina. Se caracteriza por su gran poder de volteo, acción repelente, residualidad, practicidad de uso y atoxicidad.
Su formulación exclusiva, sinergizante, le otorga los siguientes efectos:
1. Doble efecto pulguicida (adulticida y efecto residual ambiental contra sus estadíos inmaduros),
2. Triple acción sinérgica garrapaticida.
3. Acción piojicida.
4. Efecto acaricida.
5. Repelente de garrapatas, flebótomos, mosquitos o zancudos y otros insectos.
El fipronil actúa sobre varios puntos del sistema nervioso de los parásitos, provocando una muerte por hiperexcitación nerviosa; el piriproxifen por su lado, impide el desarrollo de los estadios inmaduros de las pulgas.
El dinotefuran es un insecticida de la clase de los neonicotinoides, se une pobremente al receptor de acetilcolina de insectos, sugiriendo un diferente y novedoso sitio de acción. En combinación con permetrina es efectivo contra la pulga adulta y garrapatas y en combinación con piriproxifen puede expandir su actividad para incluir huevos, larvas y pupas.
Por su lado el butóxido de piperonilo es un sinergista de la acción de la permetrina, sin propiedades pesticidas, pero potenciando la acción de la misma sobre las garrapatas, ácaros y otros insectos, al inhibir las enzimas hidrolíticas responsables de su metabolismo y combatir la generación de resistencia (resistencia metabólica), aumentando su actividad insecticida de 2 a 12 veces.
La adición del piriproxifen, le otorga al producto efectividad residual contra huevos y larvas de pulgas, lo que se traduce en un control ambiental de las pulgas adultas (reducción de la carga ambiental); pues al atacar el ciclo de vida de la pulga en diferentes puntos, evita que las mismas reinfesten la mascota y su medio ambiente.
Finalmente, la permetrina es el piretroide para uso animal más extendido y posee una amplia actividad ectoparasiticida y repulsiva contra las garrapatas, flebótomos, moscas y mosquitos.
SEGURIDAD EN LOS ANIMALES:
NO USAR EN GATOS, sólo para uso en perros. Debido a las características fisiológicas de los gatos que no pueden metabolizar la permetrina, este producto puede provocar intoxicación severa, a veces mortal en esta especie. En caso de exposición accidental, lave al gato con champú o jabón y consulte de inmediato a su veterinario. Mantenga alejado a los gatos del perro tratado hasta que el producto aplicado se haya secado. Asegurarse que los gatos no laman el lugar de aplicación de un perro tratado. Ante cualquier exposición accidental, consulte de inmediato a su veterinario.
El producto puede utilizarse en cachorros a partir de las 7 semanas de edad y con un peso mínimo de 1.5 kg. No se recomienda en perros menores a ese peso.
Posee un excelente margen de seguridad, sin embargo, se recomienda utilizar de acuerdo a lo indicado.
Estudios realizados con los componentes activos no han demostrado efectos teratogénicos ni embriotóxicos. Sin embargo, el producto solo debería utilizarse en hembras preñadas o lactantes por recomendación de un veterinario.
En casos aislados e individuales, animales sensibles a la permetrina o a alguno de los componentes, se puede observar enrojecimiento del área, prurito u otros signos de molestia en las zonas de aplicación que normalmente desaparecen a las 24 horas siguientes. En muy raras ocasiones se han observado efectos adversos gastrointestinales como vómito y diarrea.
El producto es muy seguro, sin embargo, animales muy jóvenes, geriátricos o debilitados podrían ser más susceptibles a signos de intoxicación a dosis mayores a las indicadas. El tratamiento es sintomático, bañando al animal con agua y detergente hasta disminuir la concentración del producto sobre la piel del animal.
En caso de ingestión accidental de la dosis recomendada, pueden producirse vómitos, salivación y diarrea, los cuales deberían desaparecen sin tratamiento
SEGURIDAD EN LAS PERSONAS:
Producto moderadamente tóxico.
No beber, fumar o comer durante su aplicación.
Lavar las manos antes y después de la aplicación.
Evitar contacto con ojos y mucosas. En caso de contacto, lavar con abundante agua.
No ingerir ni almacenar con alimentos.
Importado y distribuido en México por:
VETERMEX ANIMAL HEALTH, S.A. de C.V.
Tel.: (33) 3682-2035
Fax: (33) 3682-2036
FIPRONEX® es una marca registrada de
Agrovet Market Animal Health
Reg. SENASA Perú: F.87.37.N.0194;
Bolivia: SENASAG Reg. PUV- F Nº 008441/18;
Costa Rica: Reg. MAG PE-14-43-12-6335;
Reg. Ecuador: RIP-FAR-239;
Reg. Guatemala: PE634-43-02-8174,
Honduras: IP-684;
Reg. Nicaragua: 11090;
Reg. Panamá: RF-8240-18; Rep. Dominicana: 10776.
PRESENTACIONES: Cajas individuales conteniendo frascos PET con 55, 110 y 275 mL, acompañados de bomba dosificadora; y frascos PET con 550 mL (Refill).